14 enero 2007

Clase Cestoidea

Cestodos





Los cestodos son todos parásitos de localización intestinal en su fase adulta, salvo contadas excepciones como Stilesia hepática. Tienen un ciclo indirecto, usualmente con dos hospedadores (denominados definitivo e intermediario), de modo que los huevos eliminados por los cestodos adultos forman una larva en los tejidos de un hospedador de una especie diferente. Así, por ejemplo la especie más representativa, Taenia solium, es un parásito intestinal del hombre en su fase adulta, mientras que su cisticerco (fase larvaria) infesta la musculatura del cerdo, formados a partir de los huevos del párasito eliminados con las heces de las personas parasitadas. Esta especie en particular es bastante peculiar porque el metacestodo también puede formarse accidentalmente en el hospedador definitivo, pero localizándose en localizaciones ectópicas en vez de la musculatura, como el cerebro (ver neurocisticercosis).
Los cestodos más frecuentes e importantes en el hombre y aves y mamíferos domésticos pertenecen al orden Cyclophyllidea, aunque también tienen importancia algunas especies de Pseudophyllidea


Los cestodos, con un cuerpo segmentado y sin aparato digestivo, se alimentan por ósmosis. Poseen un cuerpo plano y constituidos por cabeza (escolex), cuello y cuerpo o estróbilo. El escolex varía segun el género y puede por ejemplo ser cuadrangular con cuatro ventosas llamadas botridos con función fijadora y estructura quitinosa con ganchos llamada rostelo (imagen izquierda), cuadrangulas con cuatro botridos y sin rostelo (imagen derecha) o de forma alargada con una abertura longitudinal llamada botrio. El cuerpo (estróbilo) formado por segmentos o anillos llamados proglótides. Existen tres tipos de proglótides: las inmaduras (más cercanas el cuello) que aín no tienen el eperato reproductor desarrollado, las maduras (intermedias) que tienen el aparato reproductor desarrollado y se pueden clasificar según la dispisición de la parte femenina y la masculina y las grávidas (las más alejadas del cuello) en las que se ve el útero lleno de huevos (también se pueden clasificar las diferentes especies y géneros teniendo en cuenta la forma que toma el útero). En todas las proglotides hay órganos masculinos y femeninos.










Escolex (abertura longitudinal --> botrio)


CICLO VITAL: Hasta llegar a la fase adulta pasan por distintas fases que tendrán lugar en uno o más agentes hospedadores. Por rotura de las proglotides gravides se libera el embrión o embrioforo que a través de las heces sale al exterior. El huevo es ingerido por el primer agente hospedador transformándose en oncosfera o embrión exacanto, provisto de ganchos que sale del huevo al ser destruida la cubierta externa por los enzimas, los ganchos le facultan para atravesar en este caso la pared intestinal, a través de la linfa o la sangre llegan al lugar idóneo transformandose en larva. en función de la especie la larva tiene diferente nomenclatura: procercoide, plerocercoide, cisticercoide, cisticerco, cenuro, hidatoide. En el hospedador definitivo la larva se transforma en adulto, liberando los éscolex, a partir de cada cabeza se forman los adultos, mientras el éscolex se encuentre adherido a la pared hay parasitosis.



Ejemplos de cestodos son Dipylidium caninum, Echinococcus granulosus, Taenia ssp y Moniezia expanasa





Arriba : ciclo vital del Echinococcus granulosus Abajo: adulto de Echinococcus granulosus

No hay comentarios: