14 enero 2007

Clase Trematoda

Trematodos





También llamados Duelas, son endoparásitos pluricelulares de vertebrados. Están caracterizados por tener estructuras concretas, con sistema digestivo y sensitivo, entre otros aunque su cuerpo no presenta regiones diferenciadas. Presentan formas variadas, según la especie, con tamaños variables entre uno y varios centímetros de longitud. Son ovíparos (ponen huevos) La estructura y fisiología de los tremátodos es bastante semejante a la de los otros organismos de la clase Turbellaria, poseen una ventosa oral en el polo anterior, una ventosa ventral en la zona anterior y un poro excretor, posterior. Estos son órganos adhesivos que los fijan al hospedador, del cual chupan tejidos, moco, fluidos y/o sangre. La epidermis del tremátodo no es ciliada y permite los cambios gaseosos de respiración y la eliminación de compuestos nitrogenados, al mismo tiempo que le protege de las enzimas secretadas por el hospedador.



































Todos los trematodos son platelmintos (gusanos planos, planarias) parásitos. Los sistemas de clasificación previos incluian los Monogenea en los trematodos junto a Digenea y Aspidogastrea, basandose en que todos son parásitos vermiformes. La taxonomía de los platelmintos esta siendo objeto de una intensa revisión gracias a los estudios filogeneticos modernos. Fuentes actuales situan los Monogenea en una clase separada dentro del mismo filum.





CICLO VITAL:Es un ciclo indirecto (varios hospedadores). Los huevos eliminados por el hospedador salen por heces, este huevo operculado contiene la larva o miracidio que se libera al agua o pasa al huesped primario (caracol), la evolución del miracidio da lugar a las cercarias, abandonando este huesped pasando al secundario transformándose en metacercarias las cuales serán ingeridas por el huesped definitivo convirtiendose en trematodo adulto.






Arriba: morfología general de un trematodo (Fasciola hepática)










No hay comentarios: