14 enero 2007

Enfermedades Producidas por Platelmintos

Esquistosomiasis o Bilharziosis

Bajo este nombre se conoce a un grupo de enfermedades causadas por la infección en seres humanos o en otros mamíferos de parásitos del tipo duelas, pertenecientes al género Schistosoma. Muy extendidas en los países tropicales y subtropicales, son muy raras en los climas templados. En todo el mundo están afectadas entre 150 y 200 millones de personas. Las duelas presentan un ciclo vital complejo: los adultos parasitan a un mamífero, por lo general humano, y las larvas viven en algunas especies de caracoles. Los huevos eliminados del huésped se transforman en larvas inmaduras en el agua fresca. Estas larvas, llamadas miracidios, invaden a los caracoles, su huésped intermedio, y se transforman en larvas maduras llamadas cercarias, y vuelven al agua. En este estadio penetran en la piel del mamífero, emigrando por los vasos sanguíneos hasta determinados capilares específicos mientras terminan de transformarse en adultos. Llegada esta etapa ponen huevos.







Un ejemplo de un trematodo que produce esquistosomiasis es la Schistosoma bovis


Teniasis

Se denomina así a la infección del intestino humano o de otros mamíferos causada por distintas especies de tenia. La Taenia saginata se adquiere al ingerir carne de vaca cruda o poco cocinada y es común en América del Sur y del Norte, África y partes de Asia. La Taenia solium se contrae al comer cerdo crudo o poco cocinado y se encuentra en Suráfrica, América Central y del Sur y partes de Asia. Las larvas viven en el ganado vacuno o en los cerdos que ingieren los huevos; el ser humano es el huésped definitivo de estas tenias. Los síntomas consisten en trastornos gastrointestinales, náuseas y pérdida de peso. La enfermedad se suele diagnosticar cuando se encuentran en las heces segmentos del parásito que contienen huevos. El tratamiento es farmacológico y la tenia se elimina por las heces un día o dos después de iniciar el tratamiento.
La tenia del perro (Echinococcus granulosus) y otras del género Echinococcus producen la hidatidosis, que es a menudo asintomática (no produce síntomas aparentes en el hombre). Se extiende por toda Europa (excepto Escandinavia), Asia, norte y este de África, sur y oeste de América, Canadá y Australasia. La incidencia de esta infección, que en general está descendiendo en todo el mundo, es más elevada en poblaciones rurales, así como en aquellas en contacto con perros. El ciclo vital de estas tenias suele incluir al perro y a la oveja, pero también puede incluir a zorros, lobos o chacales en lugar de perros, y a numerosos herbívoros (camellos, canguros, búfalos y cerdos) en lugar de la oveja. Al ingerir la carne de los animales infectados, el ser humano se convierte en un huésped accidental. Cuando los huevos alcanzan el intestino humano se convierten en embriones con tres pares de ganchos en su cabeza. Estos embriones atraviesan la pared intestinal y alcanzan el torrente sanguíneo desde donde llegan hasta los pulmones, el hígado o cualquier otro órgano. Cuando los embriones alcanzan un órgano, forman quistes, con una cubierta elástica, que crecen con el embrión en su interior hasta alcanzar los 20 mm, aunque se han observado quistes mayores. Por lo general, estos quistes se detectan sólo después de la muerte o de forma accidental. Sin embargo, pueden llegar a producir síntomas dependiendo de su localización. Por ejemplo, si se sitúan en el pulmón provocan tos y si lo hacen en el hígado dolor.


Hidatidosis

La hidatidosis o equinococcosis es una enfermedad clasificada dentro de las ciclozoonosis, que se transmiten naturalmente entre los animales y el hombre y que deriva de los platelmintos..Se entiende por zoonosis todas las enfermedades e infecciones en que puede existir relación animal-hombre, directamente o a través del medio ambiente, incluido portadores, reservorios y vectores. Aquellas zoonosis en la que el agente infeccioso debe pasar por más de una especie vertebrado (perro-oveja) pero por ningún huésped invertebrado a fin de consumar su ciclo evolutivo se denominan ciclozoonosis; a este grupo pertenece la equinococcosis.Esta enfermedad se presenta en dos formas, en la etapa larval (metacestode), y en la adulta(tenia) del parásito.La significación clínica y económica está casi totalmente confiada a la infección con el metacestode que forma quistes conocidos como hidatídicos en localizaciones determinadas, casi siempre el hígado, aunque también pueden localizarse en los pulmones o incluso en el cerebro. En principio, estos quistes no causan ninguna sintomatología a no ser que sean muy grandes pero, si debido a algún trumatismo, se rompen, lo más probable es que causen un shock anafiláctico que puede llegar a ser mortal. También hace que se liberen los escólices que pueden formar más quites.


Distomatosis

La Distomatosis es un grupo de parasitosis debido a unos gusanos planos que viven en contacto con los epitelios. La clasificación clínica depende de el órgano infectado por los adultos: hígado, pulmones, o intestinos.


A/ distomas hepáticos:
El único distoma hepático encontrado en Francia es Fasciola hepática pero es cosmopolita. Se contrae al comer alimentos infectados (berro de aguas salvajes, hojas de valeriana, en los cuales las larvas están enquistadas). Los síntomas incluyen fiebre, reacciones alérgicas (dermografismo), dolor abdominal derecho, e hipereosinofilia durante la fase invasiva, ataques de colangistis durante la fase estacionaria. El tratamiento es triclabendazol. La Fasciola gigantica o distoma gigante sólo se encuentra en áreas tropicales. Dicrocoelium dendriticum o distoma pequeño es excepcional en humanos, sin embargo los huevos se suelen encontrar en las sillas. La opistorchiasis se puede contraer comiendo pescado poco cocinado. Clonorchis sinensis y Opisthorchis viverrini se encuentran en el Oriente, O. Felineus se puede ver en Europa. El tratamiento es Praziquantel.


B/ distomas pulmonares:
Principalmente presente en los trópicos, son extremadamente frecuentes en el Extermo Oriente. Los crustáceos de agua fría propagan la infección. Los signos clínicos son parecidos a la tuberculosis sin fiebre. Son posibles casos erráticos. El tratamiento es también Praziquantel.

C/ distomas intestinales:
Diversas especies son las responsables de la enfermedad: Fasciolopsis buski es oriental, se pueden contraer comiendo castañas de agua; Metagonimus yokogawai es también oriental; Heterophyes heterophyes es más cosmopolita, y puede contraerse comiendo pescado crudo. Todos estos causas diarrea dolorosa. El tratamiento clásico es niclosamida .


Hymenolepiasis

Hymenolepiasis es infestación por una de dos especies de la solitaria: Nana de Hymenolepis o diminuta de Hymenolepis.
Hymenolepis vive en climas calientes y es común en los E.E.U.U. meridionales. Los huevos de estos gusanos son injeridos por los insectos, y se maduran en una forma de vida designada un cisticercoide en el insecto.
Los seres humanos y otros animales se infectan cuando ellos comen intencionadamente o inintencionadamente el material contaminado por los insectos. En una persona infectada, es posible que el ciclo vital entero del gusano sea terminado en el intestino, así que la infección puede persistir por años.
Las infecciones del nana de Hymenolepis son mucho mas comunes que infecciones del diminuta de Hymenolepis en seres humanos. Estas infecciones eran previamente comunes en los E.E.U.U. del sudeste, y se han descrito en ambientes apretados e individuos confinados a las instituciones. Sin embargo, la enfermedad ocurre a través del mundo.









Arriba: quistes hidatídicos Abajo: Trematodo del género Schistosoma